www.veterzoo.com

 

 

PODODERMATITIS AVIAR 

 

Qué es? Es una afección de las patas y articulaciones que en general que afecta a nuestros aviarios más de lo que nos podemos imaginar y que si no se erradica de forma contundente desde el principio va a cursar con una sintomatología tan desagradable que merma la ilusión del avicultor ante la impotencia de cómo actuar frente a este agente y su fatal desenlace.

Podríamos echarle a cuenta todo el protagonismo a una bacteria  Grampositiva llamada Staphylococcus sp, que por cierto, es uno de los componentes bacterianos normales del tracto respiratorio y de la piel de cualquier ave sana. Hay distintas cepas (familias) de esta bacteria, y unas cusan más daño y lesiones que otras que son más benignas e incluso aparentemente apatógenas; sin embargo se ha observado que nada más lejos de la realidad y ante determinados factores se potencia su capacidad patogénica pudiendo afectar a cualquier sistema orgánico de nuestras aves. atal favorecers factores que favorecer

¿Cómo se afectan nuestras aves? Como hemos mencionado anteriormente es un cuadro multisistémico que puede dar varios síntomas que mencionaremos a continuación. Cojeras (artritis), apoyan sólo una pata cuando se posan en los palos; perdida de equilibrio y dificultad en vuelo (sólo apreciable en voladeras), cuellos torcidos, embolamiento de las aves, inflamación y necrosis de los dedos de las patas, fallo renal que hace que los ejemplares licuifiquen sus heces haciéndonos creer que son diarreas, e incluso en algunos ejemplares pude aparecer muerte súbita. Aunque es menos frecuente también se pueden observar jadeos, por dificultad respiratoria en algunos de los ejemplares.

¿Con qué síntomas  aparece la enfermedad en nuestro aviario?

En principio de todos estos síntomas el que más vamos a observar es el correspondiente a la afectación de las patas (pododermatitis). Normalmente empieza con un área rojiza en la zona plantar, luego por una vasculitis donde ese área rojiza vira a negruzca y  se produce inflamación de pata y dedos y  posterior necrosis (muerte celular). Esto va a desencadenar una falta de riego sanguíneo a partes concretas de dedos patas produciéndose la amputación de esas regiones acompañadas de hemorragia (sangrado) de las zonas limítrofes con picaje y auto mutilaciones. En algunos individuos se han podido observar síntomas nerviosos (temblores, tortícolis, etc..) y respiratorios (jadeo de las aves)

En más de una ocasión es fácil observar las “patas secas”, cuando el animal no se toca y queda la pata momificada a nivel plantar y zona tibiotarsal. No debemos confundir esta patología con la sarna de las patas que es producida por un ácaro y en origen de la misma por la inflamación podal podría manifestarse de forma similar a la pododermatitis.

En última instancia por una septicemia generalizada muchos ejemplares terminan pereciendo evidentemente antes de la muerte hay embolamiento , pedida de masa muscular, abatimiento,  etc…

 ¿Cómo puede aparecer la enfermedad y transmitirse en nuestro aviario?

Los factores condicionantes de esta enfermedad son tres básicamente y en la mayoría de los casos se tienen que dar un mínimo de dos para que aparezca esta enfermedad.

El más importante es predisposición racial y la bajada del sistema inmunitario  del total o parte de nuestro aviario debido a otras patologías no detectadas y concomitantes al proceso; como también todos los factores que causen estrés a nuestras aves, como son el periodo de cría y sobre todo el de muda donde las carencias se acentúan más; y como, no esta  patología se ve favorecida por déficit o excesos alimentarios como el exceso de proteína en la dieta que hace que se acumule ácido úrico sobre todo en articulaciones y deficiencias de vitamina A que hacen que piel y mucosas sean más propensas a alteraciones y su regeneración sea más lenta. Y por último y no menos importante traumatismos como consecuencia de unos posaderos inadecuados y que debido tanto al diámetro del mismo (que no sea el adecuado), como a la porosidad o rugosidad, predisponen a que aparezcan lesiones en las patas y dedos susceptibles de la contaminación por esta bacteria.

¿Cómo podemos detectar esta bacteria ante un brote y que medidas debemos tomar?

Aunque la sintomatología es muy característica, lo más apropiado es sobre un individuo afectado hacer una correcta toma de muestras de las regiones afectadas y realizar un cultivo y antibiograma del mismo, así sabremos con que antibióticos solucionaremos este problema. Es fundamental eliminar todas las causas que hemos mencionado anteriormente que puedan favorecer el desarrollo de este staphylococus aureus, (alimentación, estrés, raza, posaderos, etc.…).

También es muy importante usar antisépticos tópicos en pomada o pulverizables, e incluso pomadas cicatrizantes y antiinflamatorias para una mejor regeneración de las heridas. Por supuesto en todo nuestro aviario debemos instaurar una ANTIBIOTERAPIA  general en el agua de bebida para tratar de paliar la actuación de la bacteria en animales afectados y evitar que lo haga en otros aún sanos. Ente los antibióticos más usados contra este germen está la enrofloxacina, la cefalexina y otro antibiótico de elección sería la lincomicina. Recordad que estos antibióticos en pomada a base de dimetilsulfóxido son muy eficaces vía tópica en las lesiones y recordemos también el uso de vitamina A como regeneradora de epitelios (piel).  

Martín Fº Guillermo Huerga.               

Vicente Guirao Alamancos

 


Clínica Veterinaria Veterzoo. Todos los derechos reservados.

Calle Maestro Ventura 13, Cp.- 03170 Rojales (Alicante), Teléfono de contacto.- 966715774. Diseño web

 

cierra la ventana